Senda de la Fuente de los Lobos

Saliendo de Arévalo, La senda de la Fuente de los Lobos permite recorrer parte de la inmensa planicie disfrutando del camino y observando algunas de las aves más singulares y amenazadas de Europa, las aves esteparias. Es un sendero circular con una longitud total de unos 14 kilómetros, aunque existen dos opciones de menor duración.

Iniciamos el itinerario en la rotonda de la carretera C-605. En ella cogemos el camino de la izquierda. Una vez en él nos incorporamos al primer camino a la derecha y continuamos paralelos a la carretera, hasta que comienza a desviarse ligeramente para bordear el Campo de Golf del Prado de la Velasco.

 

Atravesaremos varios campos de labor hasta llegar a la Fuente de los Lobos. Desgraciadamente, la fuente que da nombre a esta ruta desapareció en la última ordenación de fincas motivada por el Plan de Regadío de “Las Cogotas” al ser incluida dentro de una tierra de labor.

El camino de retorno discurre entre campos de labor salpicados por pequeños pinares aislados. Un ramal del recorrido nos acercará hasta el arroyo de Palacios Rubios. Desde aquí se divisa la ermita de Santa María de la Lugareja, joya y enseña del mudéjar morañego y arevalense.

La aparente monotonía de la llanura cerealista esconde uno de los ecosistemas más sorprendentes de las tierras castellanas. La agricultura de secano, que durante años se ha desarrollado en sus suelos, ha contribuido a generar un interesante ecosistema con una gran diversidad de aves y mamíferos que encuentran, en los cultivos abandonados y en las lindes de caminos y parcelas, abundante alimento y excelentes refugios. Además de cereal se cultiva maíz, girasol, patatas, hortalizas y alfalfa entre otros.

Entre los cultivos las aves esteparias se mimetizan confundiéndose con la arena y la hierba seca. Podremos observar sisones, gangas ortegas, alcaravanes, perdices rojas, calandrias, terrenas comunes, bisbitas campestres y cogujadas montesinas entre otras. Aunque no existe ninguna población estable de avutarda en la zona, es fácil distinguir algunos ejemplares aislados o en pequeños grupos que buscan alimento en estos campos.

Close Search Window