La Policía Local, a través de la Concejalía de Tráfico, Régimen Interior y Mercado tiene como misión “mantener una ciudad segura donde el ciudadano se sienta protegido”, ofreciendo un modelo de seguridad pública basado en los principios de: prevención, solidaridad, participación ciudadana, presencia e intervención policial.
Así mismo, la Jefatura de la Policía Local suscribe su compromiso con el medioambiente y la eficiencia energética a través de una adecuada sensibilización medioambiental y energética a los trabajadores, la reducción en el consumo de recursos y la gestión de los residuos según la normativa vigente.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS
El Cuerpo de la Policía Local asume los siguientes compromisos:
- Contribuir a un modelo energético sostenible de acuerdo con la Agenda 2030, con mayor presencia de energías renovables y sistemas singulares de alta eficiencia, y mejorando la eficiencia en el consumo energético.
- Instruir, motivar e implicar a todo el personal en la gestión y desarrollo del Sistema implantado, con la intención de que conozcan, sean conscientes y cumplan con sus responsabilidades, fomentando así su participación activa.
- Asegurar que los proveedores y contratistas aplican criterios de protección ambiental.
- Concienciar y sensibilizar a todos los trabajadores, proveedores y contratistas, en la necesidad de alcanzar un alto nivel de protección Ambiental y de Eficiencia Energética.
- Cumplir con todas las disposiciones legales y administrativas establecidas en materia ambiental y energética, así como otros posibles requisitos que decida asumir de manera voluntaria y promover la adaptación a la normativa futura en el momento que así lo requiera.
- Realizar actuaciones de mejora continua de la eficacia del Sistema, prevención de la contaminación y corrección de las desviaciones que puedan surgir, en función de las posibilidades reales de esta Dirección General.
- Para ello, se conocen los aspectos ambientales y los usos y consumos más significativos; además se han integrado en el modo de trabajo los métodos que aseguren su control, promoviendo prácticas ambientales y de eficiencia energética adecuadas, minimizando el impacto ambiental de las nuestras actividades.
- Disponer de la información y recursos necesarios para proponer y alcanzar objetivos de mejora continua en la eficiencia energética, como pieza clave para reducir las emisiones de CO2.
- Facilitar los medios necesarios para la implantación del Sistema Integral de Gestión Ambiental y de la Energía según la definición de objetivos y metas ambientales y energéticas, que serán revisados y actualizados periódicamente por los responsables del Sistema.
- Racionalizar el consumo de la energía y de los recursos naturales a través de la eficiencia energética y la progresiva utilización de energías renovables.