Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo clic en "Mas información"

Historia

  • Las primeras referencias históricas de la Policía Local de Arévalo se remontan al siglo XIX, con el Reinado de Dña. María de Castilla, aproximadamente cerca de 1500, como recoge la documentación del archivo histórico municipal.
  • Por aquella época la historia nos cuenta que la Reina Doña María de Castilla y posteriormente la Reina Isabel I de Castilla pagaba a unos hombres, para guardar, para guardar, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos de la Villa.
  • Dentro del organigrama organizativo de la Villa, existían diversos tipos de guardas (pinar, dehesa, viñas).
  • El orden de la Villa se encontraba encomendado a los Alguaciles, que con el paso del tiempo se les encarga el cumplimiento de las ordenanzas y del orden público, en su más amplio sentido.
  • Estos Alguaciles son el más claro antecedente de la Policía Municipal en nuestro municipio.
  • A finales del siglo XIX, aparece el cuerpo de Serenos, cuerpo de orden que hacía vigilancias nocturnas; en 1918 se crea el Cuerpo de Serenos Municipales. Sobre el 1920 aparece el embrión de lo que en 1957 sería la reorganización de la Guardia Municipal; que es cuando pasa a denominarse Policía Municipal, dependiendo directamente del Alcalde.
  • La llegada de la democracia y la Constitución de 1978 va a suponer un cambio en la sociedad y, por ende, en la Policía Municipal. El marco jurídico de la Policía se basará en la Constitución y en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que crean un nuevo modelo policial estableciendo sus principios básicos de actuación, con respeto a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico: la misión de permanente servicio a la comunidad, la adecuación de fines y medios en sus actuaciones, el respeto a la dignidad de la persona, la subordinación a la Autoridad y la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.
  • La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Castilla y León de 1990, hizo que la Policía Municipal de Arévalo pasase a denominarse Policía Local de Arévalo, que es su denominación actual. Denominación que se mantuvo con la Legislación vigente del 2003 de Coordinación de Policías Locales.

Enlaces rápidos


Policia Local Protección Civil
920 303 091 600 445 957

 

Guardia Civil Juzgados
920 300 011 920 301 297

 

Centro de salud Emergencias
920 300 118 112