El Ayuntamiento de Arévalo, la Asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga, con la aportación de objetos de Jesús Hedo Serrano, han organizado una exposición que con el título “La cocina tradicional. Utensilios” muestra los objetos cotidianos que se utilizaban en las cocinas en los años en que comenzaba el abandono del modo de vida rural a favor de la vida urbana. Esos objetos causaron en Jesús Hedo, la impresión que a veces dejan las cosas sencillas. Tenían un encanto especial, ese encanto misterioso que, como decía el maestro Pérez Galdós, “a veces emanan las cosas y los seres vulgares”.
La cocina era la habitación más importante de la casa, centro de toda actividad doméstica y de reunión familiar. Era el hogar, alma y símbolo de las casas rurales. En ella y junto al hogar se encontraban toda serie de utensilios para dominar y utilizar el fuego: llares, trébedes, tenazas, calderos, fuelles, morillos para sujetar la leña y otros, semiesféricos, para los pucheros.
Es por tanto la de Arévalo una exposición temática sobre los utensilios de la cocina de nuestros antepasados. Se compone esta muestra de una pequeña parte de la colección particular de Jesús Hedo Serrano, que podrá ser visitada en la Casa del Concejo de nuestra ciudad, entre los días 20 de mayo a 19 de junio de 2022, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.