El viernes 10 de septiembre es un día singular dentro de la Celebración del V Centenario de la sublevación comunera en Arévalo. Como se recordará, la figura sobre la que se han centrado prácticamente todos los actos de este centenario ha sido la del Contador Mayor, Juan Velázquez de Cuéllar. A él y al concepto extraído de su trayectoria, la lealtad, va dedicado el monumento que se inaugura mañana, a partir de las 11:30, en la plaza de Juan Velázquez de Cuéllar (explanada del Castillo).
La obra realizada por el escultor Julio Galán simboliza esa actitud de coherencia y lealtad de este personaje histórico arevalense en relación a la corona de Castilla, a la propia villa de Arévalo y su vinculación con esa corona.
No obstante, el ejemplo del Contador Mayor, trasciende a su época y nos hace incorporar el valor universal de la lealtad al momento actual y a todas y cada una de las facetas de la vida individual y colectiva. Eso es precisamente lo que el autor del monumento ha pretendido plasmar en su creación. A este acto tienen confirmada su asistencia cargos institucionales regionales y provinciales: Vicepresidente de la Junta, Vice Consejero de Empleo, Director General de Industria, Secretario General de Transparencia, Diputado provincial de la zona y el Director de la Fundación Castilla y León, entre otras personas.
Además, a partir de las 20:30 horas, y desde la plaza de Juan Velázquez de Cuellar, se desarrollará la escenificación de la “Procesión perpetua”; este acto está diseñado como una recreación de la “Procesión perpetua” instituida en 1521 con el fin de celebrar la vuelta de Arévalo a ser villa de realengo. El recorrido terminará en la plaza de la Villa y allí se ejecutará una teatralización con la figura de Juan Velázquez de Cuéllar como protagonista y la participación en esa teatralización de la Coral La Moraña.
Por otro lado, dada la magnífica acogida de la exposición “El valor de la lealtad. Comuneros V Centenario” instalada en el Museo de Historia el Ayuntamiento de Arévalo prorroga su apertura al público más allá del presente mes de septiembre y hasta nuevo aviso